22 de junio de 2012

PROTOCOLO BÁSICO: ¿CÓMO VESTIR EN UN FUNERAL?



Por desgracia, no todas las ocasiones en las que tenemos que cuidar nuestro aspecto son alegres y divertidas. El protocolo se usa en todas las situaciones de la vida y algunas de ellas, como es el caso de un funeral, son especialmente delicadas. Ir inapropiadamente vestido a una cena o a una fiesta es una falta de respeto, pero la falta de respeto se agrava si vas inapropiadamente vestido a un funeral.

Vestir adecuadamente para acudir a un funeral no consiste en ponerse de luto riguroso o colocarse una mantilla negra como hacían nuestros abuelos. Ni tampoco en ponerse en primera fila a llorar como una plañidera y a proferir grititos de dolor. Pero sí que hay que cumplir una serie de normas de decoro y de saber estar que parecen muy tontas pero que marcan la diferencia entre ser educado y rayar en la grosería.

A ti te puede parecer estúpido, porque el dolor se lleva por dentro, pero para algunos es una falta de respeto y una ordinariez que acudas a un funeral con una camiseta de Silvestre y Piolín, unas bermudas vaqueras llenas de rotos por donde se te ve la ropa interior y unas chanclas. Como si fueras a la playa… ¿Verdad que no irías así a una entrevista de trabajo si pretendes que te den el puesto? Pues a un funeral tampoco se va así.

Aquí os dejamos  unas cuantas ideas de sentido común por si tenéis la mala suerte de tener que asistir a un funeral y dudáis sobre el atuendo que vestir:




§         No se va a un funeral a llamar la atención, ni a que te miren, así que nada de escotes de vértigo, minifaldas, minishorts, volantes enormes y brillos. Elige prendas de cortes rectos, prendas sobrias y sencillas y de tejidos lisos que pasen desapercibidas. Los clásicos de siempre, faldas por la rodilla, camisas blancas con manga corta o larga, pantalones rectos, son perfectos en estas ocasiones.




§         Los tacones de doce centímetros con plataforma tampoco son adecuados. Son demasiado llamativos y es difícil andar con ellos. Tacón medio o zapato plano es lo más correcto. Tampoco son adecuadas las joyas y los abalorios grandes y vistosos. Cuanto más discreto sea todo el conjunto, mejor.



§      Los funerales son ocasiones tristes. Salvo que te hayan indicado que debes vestir de colores alegres, lo mejor es evitar los colorines chillones, los floripondios, los cuadros escoceses y cualquier estampado excesivamente festivalero. Lo más adecuado es vestir de colores neutros y lisos (blanco, negro, gris, camel, marrón, granate, azul marino…) solos o combinados entre sí.



§         No lleves gorra, ni sombrero. Y si lo llevas, quítatelo nada más entrar al lugar donde se celebre el funeral. Llevar cubierta la cabeza es muy feo.



§         Los hombres no están obligados a ir de traje, a pesar de que es lo más adecuado en la mayoría de los casos. Si no te sientes cómodo con traje, elige unos pantalones chinos en color oscuro, una camisa blanca y un blazer o un jersey de color también oscuro. Nada de bermudas, ni chanclas, ni zapatillas de deporte con colorines, ni camisetas con mensaje.



§         Por favor, apaga el móvil. Es una ordinariez y una falta de respeto que te suene el móvil con la última canción de Madonna en un acto en el que es muy importante el silencio y el recogimiento. Y más irrespetuoso aún es que te pongas a hablar por el móvil en pleno funeral. Si apagas el móvil en el cine ¿no te parece aún más importante apagarlo en un funeral?




13 comentarios:

  1. en un acto social triste como es el funeral, hay que guardar la prudencia, entre mas sencilla (o) se vaya mejor impresion daràs, aunque no te afloren las làgrimas hay que guardar el respeto al dolor ajeno, no es necesario simular làgrimas de cocodrilo, sòlo basta con tratar de comprender al que esta elaborando el duelo y no tratar de callarlo ,ante todo lo contrario conminarlo a que se desahogue y que tenga templanza ante el trance vivido.l

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Cuanta razón tienes, anónimo! La sencillez y la prudencia son las armas perfectas para afrontar cualquier situación en la que te ponga la vida.
      Gracias por tu comentario.
      Bsssssssssssssssss

      Eliminar
  2. muy buena la imformacio
    muchisimas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya sido útil.
      Gracias por tu comentario.
      Bssss

      Eliminar
  3. Me alucina que la gente vaya de blanco nuclear a un funeral, si eso no es llamar la atención que baje dios y lo diga...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí tampoco me gusta, pero en algunas culturas el blanco es el color del luto, así que es posible que, en determinados casos, sea una señal de respeto.
      Bssssssssssss Anónimo

      Eliminar
  4. Hola, ¿una blusa crema es adecuada con un conjunto negro? (pantalon y blazer)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, en mi opinión es adecuada. El crema es un tono neutro que no destaca y es correctísimo con negro.
      Bsssssssss

      Eliminar
  5. Una chaqueta azul marino con puntos blancos va bien para un funeral?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Anónimo! Pues si los puntos son muy chiquititos y discretos, podría ser... No obstante, el estampado de puntos o topitos es, de por sí, un estampado alegre, así que yo optaría por algo liso que es lo más fácil.
      Bsssssssssss

      Eliminar
  6. Puedo llevar un pantalón azul claroy la camisa negra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si el azul es discreto, se puede llevar incluso un tejano, aunque yo prefiero colores neutros, que son más sobrios.
      Bsssssss Ana Karen

      Eliminar
  7. Hola in pantalon beige con una blusa blanca y un blazer azul esta bien paea in funeral

    ResponderEliminar